
Valoración de VaDeCine.es: 3.5
Título original: Superman II Nacionalidad: Reino Unido Año: 1980 Duración: 127 min. Dirección: Richard Lester Guión: David Newman, Leslie Newman, Mario Puzo (Cómic: Joe Shuster, Jerry Siegel) Fotografía: Geoffrey Unsworth Música: John Williams Intérpretes: Christopher Reeve (Superman), Gene Hackman (Lex Luthor), Margot Kidder (Lois), Ned Beatty (Otis), Sarah Douglash (Ursa), Jack O´Halloran (Non), Terence Stamp (General Zod) Trailer
El rotundo éxito comercial cosechado por la primera parte de las aventuras del hombre de acero, rodada con bastante dignidad por Richard Donner, tuvo como lógica consecuencia la continuación en una planeada segunda entrega. Sería pues el mismo director quien comenzaría a filmarla con la firme convicción de volver a imponer su criterio artístico, que tan correcto resultado había dado, aunque también resultara motivo de airados choques con la productora, siempre impaciente ante el perfeccionismo, seriedad y alto coste económico que Donner exigía en su trabajo. Pronto variaría el rumbo de la producción de la secuela al ser éste despedido por dichas desavenencias y sustituido por Richard Lester. ¿El resultado?: este despropósito titulado Superman II.

Con gran parte del equipo de Donner en fuera de juego, Marlon Brando también excluido y la significativa deserción de Gene Hackman, la cinta continuó su proceso, terminando, incluso, varias secuencias ya rodadas por el actor con la utilización de dobles y vulgares montajes. Asimismo, se recondujo el proyecto aprovechando parte del trabajo a medio realizar para conformar un nuevo guión, banda sonora y retocada fotografía con el fin de sacar adelante el film encajando todas las piezas de este complejo puzzle. El triunfo en taquilla volvió a ser tremendo, pero el héroe tardaría años en volver a volar alto. Presentado el personaje en la primera parte, en esta segunda tocaba dar faena al superhombre. Todo un reto, desde luego, bastante mal enfocado como podrán comprobar rápidamente. Tras rememorar sus andanzas en unos interminables créditos de inicio, realmente absurdos con su baile de nombres causado por el desbarajuste anteriormente citado, la película resulta un caos repleto de incoherencias argumentales, situaciones ridículas, vulgarmente cómicas e indignas de un profesional que se haga llamar director de cine.

Por ponerles en situación y avivar su memoria colectiva, recordaré que es éste el episodio de la saga en el que Superman debe lidiar con los tres malvados desterrados del planeta Krypton, tan poderosos como él en nuestra atmósfera y con crueles intenciones de gobernar la Tierra. Visto que nadie en nuestro planeta podría enfrentarse al elegante muchacho de la capa roja, la idea de recuperar a este trío, presentado ya en la primera parte, podría haber sido un punto inicial muy interesante para desarrollar la trama. No obstante, aunque muchos de ustedes quizás les recuerden como unos villanos bastante dignos en el cine, siento desilusionar esa reminiscencia infantil, pues su aportación resulta, desde una mirada adulta, francamente decepcionante y en total consonancia con el resto de este deplorable guión con tantos cabos sueltos como minutos sobrantes en su metraje. Para colmo y mayor vergüenza de su acabado, incluso todo el encanto que debieran tener sus efectos visuales, realizados dos años más tarde que la primera entrega, parece tomar el mismo sentido que los cangrejos, siendo bastante menor y confirmando un retroceso lamentable e injustificable. Perdida toda la magia mencionada en las líneas dedicadas al film original, lo único que queda de todo aquello es nuevamente la estela dejada por la imponente planta de Christopher Reeve luciendo, como nadie ha podido volver a hacer, ese atractivo traje con su majestuosa “S” en el pecho.
|
para interesados en el tema, les comento que existe una versión estrenada en video con el superman II de richard donner, montada con lo rodado por él, y con cambios en su guión. Por si alguien desea comprobar las diferencias y profundizar algo más.