
Valoración de VaDeCine.es: 6
Título original: Back to the Future, Part III Nacionalidad: U.S.A. Año: 1990 Duración: 116 min. Dirección: Robert Zemeckis Guión: Bob Gale y Robert Zemeckis Fotografía: Dean Cundey Música: Alan Silvestri Intérpretes: Michael J. Fox (Marty); Christopher Lloyd (Doc); Mary Steenburgen (Clara); Thomas F. Wilson (Buford Tannen) Página web
De planteamiento y forma muy parecida a la primera parte, esta conclusión de la trilogía de los viajes en el tiempo de Marty y Doc no ofrece prácticamente nada nuevo dentro del universo de Regreso al futuro, por lo que es la más floja de las tres. Parece como si una vez se hubieran conseguido salvar ciertos escollos argumentales en la entrega intermedia (ver crítica por este mismo humilde colaborador) el equipo responsable simplemente intente terminar la saga de manera correcta sin más.Y la verdad es que lo consiguen.
El Delorean en el lejano Oeste
Apoyándose totalmente en el "truco" de repetir escenas y planos ya implantados en el cerebro del espectador con anterioridad pero en un nuevo contexto (el oeste americano de 1885), la historia va repasando todo lo visto en anteriores episodios y utilizando auto-referencias muy bien introducidas, eso sí, de manera que resulta un reencuentro con un amiguete divertido para los fans de la saga, pero puede resultar un tanto sin chicha para los no tan amantes del Delorean y compañía. Incluso la banda sonora muta hacia los tópicos del western. Aún así las múltiples referencias culturales (Clint Eastwood, el moonwalker) hacen que funcione como comedia (lo que realmente era la primera parte y un poco menos la segunda) y homenaje a los westerns, mezclado con aventura y poquito más.
Comenzando justo donde lo dejó su predecesora, Doc viaja accidentalmente a 1885 (la época de la historia que siempre ha querido visitar) y Marty emprende la aventura para rescatarlo y traerlo de regreso a ya sabéis vosotros donde. Allí se encontrará a los antepasados de todos los personajes conocidos (Biff, Strickland, sus padres) en un Hill Valley polvoriento y peligroso, y a Doc completamente integrado en el mismo. De hecho podríamos decir que el protagonista de la peli es él, Doc, ya que es al que le ocurren las cosas importantes, Marty sólo está intentando volver a su época. Éste es el punto que diferencia a esta tercera parte de la primera, donde era McFly el que llevaba el peso de la historia por completo.
La historia se repite, one more time
Y después del último plano, el THE END al que estamos tan poco acostumbrados en estos días, ya que siempre se queda una puerta abierta a las continuaciones. No en este caso, ya que las seis letras quedan impresas donde en el final de la segunda parte leíamos CONTINUARÁ, como claro aviso a sus jefazos de que rodar tanto la segunda como la tercera parte habían supuesto suficiente trabajo para el equipo y que la historia terminaba ahí. Esperemos que así sea y no se mancille otra sagrada trilogía.
|
:D Pues a mi me encantó esta y la segunda cuando las veia de pequeño en la tele (la primera no recordaba mucho como era hasta que la consegui la trilogía completa en DVD por mi cumple) y las disfrutaba un montón, esperemos que Universal no haga más entregas de esta taquillera saga mejor que solo sean tres si no destrozarian un clásico, mejor que se hagan más de 007 e Indy que de "Regreso al Futuro", para eso ya estaba la serie animada que era una continuación de donde se quedó esta última entrega a pesar de su regularidad.