VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Pequeñas mentiras sin importancia
Escrito por Inmafun   
Lunes, 20 de Junio de 2011


Valoración espectadores: 5.43

Valoración de VaDeCine.es: 6.7

Título original: Les petits mouchoirs
Nacionalidad: Francia
Año: 2010 Duración: 154 min.
Dirección: Guillaume Canet
Guión: Guillaume Canet
Fotografía: Christophe Offenstein
Música: Varios
Intérpretes: François Cluzet (Max), Marion Cotillard (Marie), Benoît Magimel (Vincent), Gilles Lellouche (Éric)

Página web
Trailer

Hay vida más allá de los treinta y cinco. Guillaume Canet centra este estudio ético y psicológico estructurado a modo de filme en un grupo de amigos entregados a un hedonismo exacerbado proporcionado por un estado de gracia que opera a un doble nivel. Primeramente en el plano socioeconómico, aportado por un estatus aburguesado que facilita la vida contemplativa e invita a la introspección. De otro lado topamos de lleno con una madurez presupuesta socialmente, aunque en la práctica errada constantemente.


El magistral plano secuencia que abre la cinta, alargado de forma impía y de final irreverentemente predecible, augura un desarrollo asentado en una dicotomía explícita. La correspondiente al éxito personal como contrapunto al fracaso emocional y sentimental.  Así, este grupo de amigos se abandonará a unas vacaciones idílicas a la orilla del mar intentando (y consiguiendo) evadir la responsabilidad emocional que implica la tragedia acontecida al queridísimo Ludo, colega de todos pero… ¿hasta qué punto?

El entramado visual se asienta en una fotografía luminosa y vitalista que aspira a ser tan elegante como franca. El prolongado metraje del conjunto se desarrolla a un ritmo relativamente aceptable, decayendo un tanto en la recta final como consecuencia de un desenlace algo lacrimógeno y excesivamente moralizante. De este modo, entre copas de vino y cigarrillos compartidos, secretos, medias verdades y mentiras encuentran el camino adecuado para aflorar con una intensidad impetuosa. Confidencias que se abren camino mientras los protagonistas aprender a peinar unas incipientes canas, ésas que anuncian el momento de cambiar insensatez por juicio e ímpetu por sosegada franqueza.

Compartir
Comentarios (5)
  • chema wednesdays  - Pequeñas mentiras...

    Agradable para pasar el rato, pero me parece una copia un poco regular de "Reencuentro". Bss

  • txaska

    Pues mira, no está mal. La empecé a ver de casualidad y aguanté las dos horas largas que dura. Va dando poco a poco la información que al principio (al menos yo) no te ves venir y te agúanta viéndola hasta que acaba, y parece que te quedas con ganas de algo más al final....

  • Jose Garcia Martinez  - Recomendable largometraje para un publico adulto

    Un grupo de amigos se reúne todos los veranos en una casa en la costa, la cual pertenece a uno de ellos, Max, un triunfador en lo que a negocios se refiere. Pero esta vez lo harán todos a excepción de uno, que permanece ingresado en un hospital por un grave accidente.

    Con este argumento, el director Guillaume Canet, profundiza en la fragilidad humana, tratando los sentimientos reprimidos que todos llevamos dentro y que tanto nos cuesta sacar al exterior, esas pequeñas mentiras, pero que en situaciones de alta tensión emocional acaban por salir, provocando una reacción en cadena en los demás individuos que nos rodean. Lo cual crea algún roce entre los amigos, enfrentamientos en las parejas y la reflexión individual sobre sí mismo de cada personaje. Con unos toques de humor para no hacer muy densa la trama.

    Estupenda Marion Cotillard, que interpreta el papel de la perfecta amiga que todos tenemos o quisiéramos tener, enamorando a la cámara al mismo tiempo. El resto del reparto bastante correcto. Una muy bien escogida banda sonora y una agradable fotografía, sobre todo en las escenas de la costa.

    Recomendable largometraje para un público adulto, absténganse de ir a verla, los aficionados a las películas de acción, y efectos especiales.

    Tímidos aplausos al finalizar la proyección

  • agente cooper

    Me da la sensación de que hay dos o tres personajes muy mal trazados. El final es, además, sonrojante. La esperaba mejor.

  • inmafun

    Sí, muy malo el final. Demasiados personajes como para abarcarlos a todos.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook