VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Silent Hill
Escrito por Herbert West. Colaborador   
Jueves, 30 de Diciembre de 2010


Valoración espectadores: 6.67

Silent Hill (Christophe Gans , 2006)

Valoración de VaDeCine.es: 6

Silent Hill (Christophe Gans , 2006)Título original: Silent Hill
Nacionalidad: Canadá
Año: 2006 Duración: 127 min.
Dirección: Christophe Gans
Guión: Roger Avary, Roger Roberts (Historia: Christophe Gans & Nicolas Boukhrief)
Fotografía: Dan Laustsen
Música: Akira Yamaoka
Intérpretes: Radha Mitchell (Rose), Sean Bean (Christopher), Jodelle Ferland (Sharon)

Página web
Trailer


Nos encontramos ante la enésima adaptación de un videojuego al cine. Tarea harto complicada, teniendo en cuenta los fallidos intentos anteriores de llevar a la gran pantalla las peripecias de los héroes de consola. Debido al avance de las nuevas tecnologías, los videojuegos han crecido en calidad y en extensión de tal manera que contienen historias complejas con universos propios y personajes bien caracterizados. De esta forma, los usuarios pueden disfrutar por sí mismos de aventuras que bien podrían ser cinematográficas. Este hecho convierte a esta industria en un nuevo filón para el séptimo arte, que, desde hace años, anda escaso de ideas. Pero la realidad es que hoy por hoy en el mundo del celuloide no se toman demasiado en serio a estos pasatiempos electrónicos dedicados, sobre todo, a los jóvenes. De ahí que la mayoría de los filmes que se basan en ellos están orientados a este tipo de público, lo que significa: pocas pretensiones y baja calidad.

Cristopher Gans con Silent Hill pone la primera piedra para que esta industria encuentre su sitio en el cine. Realiza la mejor película basada en un videojuego hecha hasta la fecha, aunque esto no es mucho decir teniendo en cuenta los precedentes. No obstante, y siendo muy optimistas, esta forma de expresión podría experimentar un proceso paralelo al que en su momento ocurrió al cómic, hoy día infinitamente más respetado que antaño.

Silent Hill

El director nos presenta a Rose, una madre que, empeñada en buscar una explicación al extraño comportamiento de su hija, decide huir junto a ella al pueblo fantasma de Silent Hill, esperando encontrar aquí las respuestas a las reiteradas pesadillas de la niña. Un accidente de coche antes de llegar al pueblo provoca que la pequeña se extravíe, dando comienzo una desesperada búsqueda dentro de un terrorífico mundo donde el horror viene tras la oscuridad…

El planteamiento es uno de los puntos más interesantes del film: en Silent Hill nuestro mundo coexiste con otros universos en los que humanos cohabitan con seres monstruosos que campan a sus anchas cada vez que la oscuridad entra en escena. Criaturas que podrían haber salido de la imaginación del mismísimo Lovecraft, -es evidente su influencia en el film-, pero es sin duda Clive Barker la fuente de inspiración del director, homenaje incluido a Hellraiser (1987).  Lástima que el guión no esté del todo bien estructurado y contenga algunas lagunas que el realizador pretende resolver con aburridas e innecesarias explicaciones. Todo esto, unido al excesivo metraje de la cinta,  puede hacer que la película resulte algo tediosa. Otro factor en contra es la poca profundidad de los personajes, cercanos al videojuego, siendo un mal endémico de estas adaptaciones en las que estos parecen dirigidos por el mando de tu consola.

Silent Hill

Las principales virtudes las hallamos en el apartado técnico: los efectos visuales son magníficos y el sonido complementa correctamente, pero si hay algo que destacar por encima de todo es su tenebrosa atmósfera y su cuidada estética que, junto a un inteligente uso de la luz, nos sumergen a la perfección en su inquietante universo, especialmente cada vez que aparece la temida oscuridad.

En conclusión, pese a sus muchos defectos hay que reconocer que ésta no es una película de terror al uso, siendo de agradecer el riesgo tomado por Cristophe Gans al intentar introducirnos en otra forma de hacer horror diferente de la que Hollywood nos tiene acostumbrados. Y qué mejor que inspirarte en Lovecraft, Barker, Gaiman…


Roger Avary, Roger Roberts (Historia: Christophe Gans & Nicolas Boukhrief)
Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook