Año: 2007 Duración: 100 min.
Dirección: Nikolaj Arcel
Guión: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg
Fotografía: Jane Antonia Cornish
Música: Jane Antonia Cornish
Intérpretes: Sara Langebaek Gaarmann (Lulú), Lucas Munk Billing (Sylvester), Lasse Borg (Oliver), Nikolaj Kopernicus(Richard), Anette Stovelbaek (Beate), Lars Mikkelsen (Nigromante)

Lulú es una joven de 14 años que vive, junto a su hermanito y su madre, en un tranquilo pueblecito costero. Es una chica reservada y muy interesada en el ocultismo, pero en su vida nunca ocurre nada interesante. Hasta ahora. Pues el espíritu de un mago que luchó contra las fuerzas oscuras en el siglo XIX se apodera del cuerpo de su hermano pequeño. Ahora no queda otra que combatir las fuerzas de la oscuridad para salvar al mundo.

Con un argumento propio de una de las infames Pesadillas de R. L. Stine (¿o era Stink?) y una factura intermedia entre un telefilme de alto presupuesto o una película infantil de bajo coste, encontramos una "aventura para toda la familia" (¿quién demonios se inventó esta frase?), en la que entran en juego nigromantes, guardianes-espantapájaros, logias, pentágonos sagrados, hechizos y ese cajón desastre llamado "lo oculto", que podría definirse como todo aquello que tiene cabida en cierto apartado de un puesto de libros en la feria del pueblo, ya saben a que tipo de libros me refiero.

Cuando uno se encuentra estas películas en cartelera y se da cuenta de la nacionalidad de la cinta, se pregunta qué extraños devaneos de las distribuidoras hace que se estrene en España con buena distribución una película como ésta y no otras. Porque, desgraciadamente estamos acostumbrados a que de EEUU nos lleguen bodrios con asiduidad, pero al ver un film europeo de dudosa calidad en nuestras carteleras nos asalta la sensación de tener un filtro equivocado, que, en nombre de la taquilla comete auténticos disparates. Pero, ¿de verdad creemos que La Isla de las Almas Perdidas será un taquillazo? No lo será, pero es insultante lo sencillo que resulta publicitar una cinta de terror o relacionada con sucesos paranormales. ¿Tanto le interesa esto a la gente? Creo más en un comportamiento condicionado por la educación (en términos cinematográficos). Se puede educar el buen gusto, pero...

En fin, volviendo a la película, me gustaría resaltar cuánto mal ha hecho Harry Potter al mundo de las aventuras infantiles, pues los niños son niños, pero no son idiotas, no pretendamos venderles mil veces la misma basura. Me vienen a la cabeza historias de este género para este público con bastante más originalidad (Gremlins, Cazafantasmas, La Princesa Prometida, etc..), que harían palidecer a la vez, todos juntos, a Potter, la Bruja, el León y el Armario. Pero eran otros tiempos.

El nigromante de ojos a lo Gabi Moya retiene a un niño actor.

Producida por Zentropa, la productora del genial juguetón Lars von Trier, sólo me convencen dos teorías: Una: la productora esta muy descentralizada con lo que Trier no sabe ni lo que producen. Dos: todo esto en un experimento psico-sociológico del bueno de Lars que trata de reírse del gran público una vez más.

La película termina con una frase que podría servir de autoresumen: "Somos la Nueva Logia Para Luchar Contra El Mal. Nosotros". Así, en mayúsculas y cursiva, porque ése es el nombre que la tal Logia tiene. En fin...ver para creer.