VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Mamá, quiero ser un tipo duro
Escrito por Tyler Durden   
Jueves, 11 de Junio de 2009


Valoración espectadores: 8.36


Les pegan, les hieren, les ponen al límite, les someten a pruebas lógicas y morales, les fuerzan física y psicológicamente hasta que explotan y siempre, siempre salvan la situación de una manera brutal a la par que cómica. El personaje del ‘tipo duro’ ha evolucionado a lo largo de la historia del cine hasta el punto de ser querido y odiado al mismo nivel por el espectador.

Desde el western hasta el contraespionaje, desde el sheriff de pueblo al agente de la C.I.A., desde John Wayne hasta Vin Diesel o Jason Statham pasando por Steve McQueen, Schwarzenegger, Dolph Lundgren y Bruce Willis entre otros, resolveremos las claves de la evolución y las características necesarias para interpretar a este tipo de personaje en un top ten de ‘tipos duros’

Empezando por abajo con el número 10 entra en escena el Sargento Martin Riggs interpretado por Mel Gibson en Arma Letal 1, 2, 3 y paso de la 4 (Richard Donner, 1987-89-92 y 98).


Duro y ultracatólico, menudo combo

Martin Riggs


Y la primera regla: Un 'tipo duro' debe padecer un tipo de problema psicológico subyacente.

Dutch es el número 9, el ‘tipo duro’ al que Chuache le puso cara y que se dió de tortas con Predator (John McTiernan,1987) durante kilómetros y kilómetros de selva tropical.

 


Dutch
Ahí va esa magraaaaaa!!!

Segunda regla: Un ‘tipo duro’ es mas peligroso solo que acompañado de un batallón de marines/policías/swats/…

Un puesto por encima se encuentra un ‘tipo duro’ actual, moderno, vamos un hombre de hoy en día. Frank Martin, octavo puesto, encarnado tres veces por Jason Statham, el llamado a ser el ‘tipo duro’ vigente, en Transporter (Corey Yuen, Louis Leterrier, 2002), Transporter 2 (Louis Leterrier, 2005) y por último en Transporter 3 (Oliver Megaton, 2008).


Frank Martin
no es el sobrino de Bruce Willis?


Tercera regla: Un ‘tipo duro’ también tiene su corazoncito, pero probablemente no lo veas porque te acaba de poner los dos ojos morados.

El 7 de los ‘tipos duros’  podría ser perfectamente Raúl González, ya que atributos no le faltan, sin embargo este dorsal lo lleva tatuado a la espalda Jason Bourne, otro personaje de trilogía al que tan sólo le sirve un bolígrafo o una revista enrollada para darte cera. Interpretado también en tres ocasiones por Matt Damon en El caso Bourne (Doug Liman,2002), El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne (Paul Greengrass, 2004 y 2007).

 


Jason Bourne
Duro y guapeta, cuidaico


Cuarta regla: Un ‘tipo duro’ peleará y ganará con cualquier objeto por muy pequeño o inútil que parezca.

En sexto lugar aparece un personaje mítico y duro entre los duros, no es otro que John J. Rambo. Nunca era su guerra porque él nunca la había empezado, lo que si hacía era terminarla, eso es lo que entiendo yo por misión de paz. Sly Stallone dió vida a este personaje en 3 ocasiones, la cuarta la hizo el muñeco de michelín penosamente maquillado.

 


John Rambo
Lo que ha perdío este muchacho


Quinta regla: No hay que ser un gran actor para dar vida a un gran ‘tipo duro’.

En la mitad de la tabla me encuentro con un dilema ya que me propuse no meter superhéroes en la lista, pero contando con que no tiene superpoderes y que Christian Bale reúne varias de las características para personificar a este tipo de sujetos, al final he decidido que su Batman merece este reconocimiento. Quizá no sea el superhéroe que Gotham necesita, pero si es el ‘tipo duro’ que nos merecemos.


Christian Bale's Batman
'Barman' el camarero nocturno


Sexta regla: La presencia y la clase son cualidades que debe tener todo `tipo duro’, me refiero a antes de abrir la boca.

Puesto número 4: Un clásico, uno de los primeros y uno de los pilares sobre los que se asienta el ‘tipo duro’ moderno. Rubio, personaje representado por Clint Eastwood en El bueno, El feo y El malo (Sergio Leone, 1966).


Rubio
Puedes sentir su mirada?


Séptima regla: El ‘tipo duro’ no es gran amigo de los discursos, pero cuando habla ten preparada la libreta para tomar apuntes.

Sólo un puesto más arriba pero ya en el cajón de los campeones se encuentra la némesis del personaje anterior. Sentencia, al que Lee Van Cliff se encarga de vivificar también en El Bueno, El Feo y El malo (Sergio Leone, 1966).


Sentencia
Duro y malo, no te arrimes mucho


Octava regla: Un ‘tipo duro’ no ha de ser un defensor acérrimo del bien, si no que siempre estará sometido a una doble moral.

En segundo puesto repite Clint Eastwood pero cambiando de personaje y es que pocos hay mas duros que el Inspector Harry Callahan, más conocido como Harry el sucio (Don Siegel, 1971). No era su Magnum calibre 44 modelo 29 de Smith & Wesson la que le hacía parecer un ‘tipo duro’, de hecho cuando Harry dejaba su revólver éste se convertía en una pistola de agua.


Harry Callahan
Duro y.......duro!!!


Novena regla: Un ‘tipo duro’ siempre es mas listo y mas duro de lo que parece.

Por fín, en primer puesto, un poli neoyorkino que primero caminó descalzo por Nakatomi Plaza en Los Angeles, después se le heló el culo esperando a su mujer en el aeropuerto de Dulles en Washinton D.C., unos años mas tarde se pateó corriendo las calles de New York y finalmente…paso de la 4ª. No es otro que John McClane encarnado por Bruce Willis en la saga La Jungla de Cristal (John McTiernan, 1988 y 1995, Renny Harlin, 1990 y Len Wiseman, 2007). Además de duro este personaje tiene un toque cómico, un desparpajo que se acerca a la locura transitoria a la hora de entrentarse a situaciones límite con terroristas, nazis o lo que quiera que sean los malos.


yipikayei hijo de puta
Duro y gracioso, menudo pollopera


Décima y última regla: Un ‘tipo duro’ será mas duro si tiene algún tipo de chascarrillo lapidario como ‘yipikayei hijo de p…’.

Lo malo es que rara vez suele aparecer en una película merecedora de buena crítica, pero más allá de esto se encuentra el personaje, que ha seguido progresando a lo largo de la historia del cine hasta convertirse en objeto de estudio de freaks como el ‘tipo duro’ que escribe estas líneas.

Compartir
Comentarios (3)
  • Lobo  - gran..lista, grandes comentarios.

    :woohoo:

    Al fin alguien que escribe sobre lo que es ser un duro.
    muchas veces la gente piensa que un duro no necesita motivos para aporrearse o matarse a palos con algun sujeto..siempre hay motivos...solo que "solo" elk duro tomara esa lucha como valedera de sangre, sudor y lagrimas, un duro no es aquel que nunca cae, sino aquel que sufre heridas a montones y sigue luchando a rienda suelta, no importan las edades, origen o profesion.
    Otro concepto que me molesta es que siempre la gente normal llega a creer que el duro promedio es un ignorante que solo desea matarse a trompadas con el que sea, repito SIEMPRE hay un motivo :evil:
    Ademas, el duro es un tipo culto, con frases que deben recordarse hasta despues de su muerte (si es que mueren, porque creo que los duros NUNCA mueren) y que vive al filo de la navaja mas alla del limite de su leyenda.
    Un duro lo es hasta cuando come gelatina o mientras aniquila a un centenar vietnamitas/comunistas/v aqueros sucios/ladrones de poca monta/terroristas/extrat errestres/mutantes/mafio sos.
    El duro sabe perfectamente que lo es, y sera incomprendido hasta el fin de sus dias, por las viejas riega plantas, por los pacifistas, por los hippies, por los politicos y hasta por la gente comun.Ese comportamiento terco permanecera con el hasta que muera.
    El duro se hace a si mismo desde antes de la adolescencia me atreveria a decir, es el tipo terco que los profesores amonestan, o el adolescente que se afeita en seco para tener mas sangre en su barbilla y endurecer su temprana barba (que hasta enciende cerillos/fosforos con ella) :lol:
    Es el tipo que le dicen "señor (introducir nombre de duro aqui, ya sea spartan, steel, matrix, rambo, dutch) usted se esta propasando", y el tipo devuelve la mirada fatal " :angry: " y responde: "solo trataba de ponerle pilas al sunto".
    En fin, creo que me sobrepase en mi comentario, pero es que me emociono mucho, :lol:

    saludos de otro duro. :angry:

    :lol:

  • Tyler Durden

    Rara vez los amantes de los 'tipos duros' se manifiestan, lo cual nos convierte en uno de ellos, ver la Tercera Regla.

  • Marla Singer  - También hay tías duras XD

    Es cierto, Tyler, tú te acercas bastante a la regla tercera (dejando a un lado lo de los ojos morados, claro está) jajajaja!! me encanta este artículo :D

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Artículos