Listado de críticas por letra inicial

Año: 1948 Duración: 80 min.
Dirección: Alfred Hitchcock
Guión: Arthur Laurents & Hume Cronyn
Fotografía: Joseph Valentine & William V. Skall
Música: Leo F. Forbstein
Intérpretes: James Stewart (Rupert), John Dall (Brandon), Farley Granger (Phillip), Cedric Hardwicke (Mr. Kentley), Joan Chandler (Janet), Douglas Dick (Kenneth)

El interés por la experimentación es una de las constantes más ostensibles en la carrera de Alfred Hitchcock. Es loable cualquier intento de exploración del medio cinematográfico, sin embargo la genialidad es exclusiva de quien es capaz de poner sus ensayos al verdadero servicio de la propuesta, alejando por tanto cualquier sombra de gratuidad o capricho. Con La soga y sus larguísimos planos secuencia -herramienta que acerca esta película al teatro, si bien logra hacerlo desde una perspectiva muy aguda-, el director británico aprovecha tan atrevida puesta en escena para explotar las soberbias actuaciones de sus intérpretes, fundamentalmente la de John Dall, y dotar de intensidad a esta tenebrosa historia criminal inspirada en un caso real.

Y decimos que el plano secuencia es un recurso útil porque el argumento reclama una energía especial dada la siniestra cena dispuesta por Hitchcock sobre un arcón que esconde un cadáver: el de un estudiante de clase alta asesinado por dos semejantes que intentan hacer arte de su crimen con ínfulas de perfección sobre espeluznantes teorías filosóficas. El “superhombre” de Nietsche levanta polvareda. También lo haría en 1948 el perceptible homoerotismo de sus protagonistas, circunstancia hoy en día normalizada y prácticamente intrascendente en la trama.

A tan funesta velada entre sonrisas, y aspirando al redondeo de su obra maestra, este par de singulares degenerados deciden invitar a los ingenuos familiares de esta víctima cualquiera, además de a su admirado profesor (James Stewart, todo carisma). Así, coqueteando con el peligro en un vanidoso juego de pistas, los jóvenes, de manera semiconsciente, persiguen el reconocimiento y comprensión del mentor, quien con su cinismo y humor negro resulta ser fuente de inspiración para el atroz asesinato. Sólo en esta revelación la cinta se resiente con un diálogo algo aturullado que afea el desenlace de una obra inspiradísima. El resto es monumento del género. Uno de los más excitantes thrillers de todos los tiempos.