Listado de críticas por letra inicial

Año: 1958 Duración: 120 min.
Dirección: Alfred Hitchcock
Guión: Alec Coppel & Samuel Taylor
Fotografía: Robert Burks
Música: Bernard Herrmann
Intérpretes: James Stewart (Scottie), Kim Novak (Madeleine), Henry Jones (Coroner), Barbara Bel Geddes (Midge), Tom Helmore (Gavin Elster)

En 1958, valiéndose de la novela De entre los muertos, el Hitchcock más experimental confirmaba su mejor momento como tejedor de atmósferas inquietantes. Introduciendo una propuesta francamente atrevida, el británico se marcaría un hipnótico tránsito desde el misterio, con sugerencias sobrenaturales, hasta un bucólico romance culminado en el turbador giro hacia lo malsano que definitivamente parte la cinta en distintas piezas de referencia, a cada cual más interesante, y no sólo en el plano argumental, sino también visual y narrativo. De los tres tramos, efectivamente el desenlace es el que más personalidad atesora; el momento culminante en el que el maestro del suspense revela todas sus cartas y pretende incomodar al respetable con la enfermiza relación establecida entre los protagonistas.

La intensidad de esta obra de culto igualmente marcha in crescendo a medida que el autor acentúa el surrealismo en sus imágenes. Para ello cuenta con un arsenal de sorprendentes recursos técnicos que refuerzan el castigo físico y emocional al que somete al personaje acrofóbico interpretado por James Stewart, cuyo complejo y denso retrato psicológico resulta absolutamente fascinante. El miedo y sus obsesiones se infiltran en la intrigante película hasta hacerse con ella. Y sí, otra mujer llega de la mano, una rubia sofisticada y bella por supuesto.

Como preludio de la ejemplar Psicosis, el gusto del célebre director por romper con la estructura se hace patente durante su desarrollo. El punto de inicio no tarda en quedar lejos en esta espiral de desconcierto que atrapa al espectador. Es evidente que construir una composición lineal de la historia no era su apuesta preferida. Tampoco parecía dispuesto a jugársela con una puesta en escena homogénea. En este sentido, Hitchcock deslumbra al deformar la percepción a través de picados, contrapicados y oscilaciones circulares con su cámara que sugieren la sensación que da título a esta formidable película concebida en pleno trance de inspiración. Llegados a esta conclusión, ya tras caer en las garras de su energía cinematográfica, que los virajes en la trama puedan considerarse más o menos inverosímiles o enrevesados, lejos de alejarnos del largometraje, se convierte en un detalle que viene a crear escuela y apuntala el sello embaucador de su inigualable pero infinitamente imitado creador.