Listado de críticas por letra inicial

Año: 1959 Duración: 136 min.
Dirección: Alfred Hitchcock
Guión:  Ernest Lehman
Fotografía:  Robert Burks
Música:  Bernard Herrmann
Intérpretes: Cary Grant (Roger O. Thornhill), Eva Marie Saint (Eve Kendall), James Mason (Phillip Vandamm), Jessie Royce Landis (Clara Thornhill)

A Alfred Hitchcock se le suele encasillar como el maestro del suspense. Sin embargo, en tres años irrepetibles dirigió Vértigo (1958), Con la muerte en los talones (1959), Psicosis (1960). Tres películas que si bien se podría decir que comparten el mismo género, son radicalmente distintas entre sí sin dejar de ser todas ellas grandes obras maestras. Si con Vértigo llegó a la cima de su capacidad lírica y con Psicosis sentó las bases del cine de terror moderno, en Con la muerte… se superó a sí mismo en su vertiente más lúdica.

El famoso plano cenital de la sede de la ONU

Con un punto de partida anecdótico y desarrollando una trama casi inexistente, la sucesión de desventuras que le ocurren a un Cary Grant más divertido que nunca, son una lección de ritmo cinematográfico, un tour de force narrativo que todavía no ha sido superado. Viéndola, uno no puede evitar pensar continuamente “¿cómo van a salir de esta?”, pero lejos de decepcionar, el argumento va avanzando a golpes de ingenio que no dejan de provocar sorpresa durante todo el metraje.

La película se compone de una serie de set pieces claramente delimitados que ayudan a avanzar la película en conjunto pero que funcionan a la perfección de forma individual. Una escena paradigmática de esto sería la famosa persecución de la avioneta, icono del cine y uno de los más perfectos ejercicios de suspense vistos en la gran pantalla. En ella, queda más claro que nunca la perversidad de Hitchcock con el espectador, manejándolo a su antojo como a una marioneta, sabiendo perfectamente qué tecla apretar para provocar una determinada reacción. Y para no faltar a otra de las constantes de su autor, Con la muerte… también se puede considerar por momentos una deliciosa comedia, recayendo casi todo el peso de este aspecto en la pareja formada por Roger O. Thornhill (Cary Grant) y su madre Clara (Jessie Royce Landis).

Persecución en el monte Rushmore

Sería injusto volcar todo el mérito de la película en Alfred Hitchcock cuando el guionista, Ernest Lehman, también tiene gran parte de culpa. Antes de empezar a trabajar siquiera en el guión, él mismo le dijo al director inglés que quería escribir una película de Hitchcock que acabara con todas las películas de Hitchcock, y no sería descabellado decir que lo consiguió. A continuación, el cineasta le contestó que siempre había deseado filmar una persecución en el monte Rushmore. Partiendo de la escena final, empezando la casa por el tejado, Lehman contribuyó de forma decisiva a uno de los grandes monumentos del cine popular, un enorme éxito de taquilla en su momento que todavía sigue manteniendo intacta su capacidad para sorprender y divertir.